Así negoció Barbón para situar a Jonás Fernández el séptimo para las europeas en la lista del PSOE

El asturiano irá como número siete

Jonás Fernández

Jonás Fernández / Ángel González

Jonás Fernández asciende diez puestos en la lista del PSOE para las elecciones europeas que se celebran el 9 de junio y ocupará el séptimo puesto en una candidatura que encabeza Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

 El eurodiputado asturiano va por delante de la exministra Leire Pajín, recuperada por el PSOE para esta cita electoral. Fernández había ido en el 17º puesto en las últimas elecciones al Parlamento europeo, aunque acabó siendo el 16º porque Sami Nair no pudo certificar su residencia en España.

 Su posición de cara a estos comicios, el séptimo, es el mejor puesto que ocupa un socialista asturiano en unas europeas desde 1994. Para la Federación Socialista Asturiana (FSA) es una muestra de fuerza a nivel territorial, además de un "reconocimiento" al trabajo de Jonás Fernández, eurodiputado desde 2014. 

Adrián Barbón, según fuentes socialistas, llevó personalmente la negociación que acabó con el ascenso del ovetense y él mismo le comunicó su puesto final ayer por la mañana, antes de la publicación oficial. El presidente del Principado lideró las conversaciones con discreción y nadie en el partido conocía la posición que acabó ocupando Fernández.

 Barbón, de hecho, habló directamente con Pedro Sánchez sobre la posibilidad de que el eurodiputado subiese varios puestos, según apuntan varias fuentes. El jefe del Ejecutivo regional hizo un aparte con su homólogo en Madrid durante la visita de Sánchez al HUCA, donde aprovechó para hablar de la confección de la lista y su interés en que Jonás Fernández fuese en un puesto de más relevancia, de los fijos de salida. 

En los últimos días, pese a la inestabilidad en el PSOE por la "reflexión" de Pedro Sánchez, Barbón intensificó los contactos para asegurar el séptimo puesto para un asturiano, que ya es una realidad. Jonás Fernández, tras recibir la noticia, se reunió ayer con el presidente del Principado en la sede de Presidencia.

"Quiero mostrar la satisfacción por el lugar en el que aparecemos los socialistas asturianos, que es un reconocimiento al trabajo de todos los socialistas asturianos y a la influencia del Gobierno de Adrián Barbón. Desde ahora me pongo a disposición del conjunto de los asturianos para intentar seguir representándolos en el Parlamento europeo", aseguró Fernández. 

"Es una noticia muy positiva para el socialismo asturiano y para el conjunto de Asturias", señaló ayer Barbón, que recibió ayer a Jonás Fernández en la sede de Presidencia. "Para Asturias es fundamental que haya una voz que defienda sus intereses en Europa en un periodo tan importante como el que afrontaremos en los próximos años y estamos seguros de que ese papel lo desempeñará Jonás Fernández", finalizó Barbón, satisfecho por el ascenso del dirigente asturiano, que él mismo negoció.