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Gijón quiere captar rodajes de cine y busca turistas en Portugal y Francia

La cultura y los congresos serán claves en la nueva estrategia para atraer visitantes y desestacionalizar la oferta en la salida de la pandemia

Daniel Martínez, a la izquierda, y Santos Tejón, ayer, en la presentación en el Pueblu d'Asturies

Potenciar el turismo cultural y de congresos, junto al de litoral, captar rodajes de cine y echar las redes en los mercados portugueses y del sur de Francia para sumar un mayor número de visitantes foráneos en la ciudad y desestacionalizar la oferta más allá de las temporadas de verano y Semana Santa. Estas son las principales pautas que se incluyen en el nuevo plan de marketing turístico de Gijón, adelantado en parte por LA NUEVA ESPAÑA, propuesta estratégica para los tres próximos años en la que lo “auténtico”, “el paisanaje” y “el sentido de pertenencia” también juegan un papel muy relevante, según detalló ayer Daniel Martínez Junquera, director de Gijón Turismo, durante el acto de presentación del documento en el Museo del Pueblo de Asturias con una nutrida representación del sector.

En la definición de esta estrategia, señaló Martínez Junquera, se ha tenido en cuenta el escenario previsto para el periodo postcovid. “Apunta a un viajero en busca de la autenticidad, de zonas alejadas de los grandes focos turísticos y de productos que le permitan vivir experiencias únicas y con el menor impacto posible en el medio ambiente”, precisó. En este sentido, uno de los principales objetivos es el desarrollo de Gijón como un destino tranquilo y sosegado (“slow”).

A nivel nacional, la estrategia turística gijonesa para el periodo 2021-2024 apuesta por consolidar mercados que ya se consideran maduros (Madrid, el País Vasco y Castilla y León), centrando también la promoción en otros en los que se ha detectado potencial de crecimiento. Es el caso de de Andalucía, la zona de Levante y Galicia. Por lo que se refiere al ámbito internacional, lo más inmediato es entrar de lleno en el mercado luso, que va al alza y que ya está siendo clave para el sector gallego, y también en el del suroeste de Francia. A medio plazo, y en la medida en que la pandemia vaya remitiendo y se normalicen las conexiones aéreas, Gijón también pretende buscar turistas en los países del norte de Europa, en Estados Unidos (EE UU) y en Asia.

Junto al turismo de litoral, cultural y de congresos, la estrategia presentada ayer por Martínez Junquera también se centra en la gastronomía y en las compras de productos específicos de la ciudad. Otro segmento en el que se va a trabajar es el de los rodajes cinematográficos, aprovechando, por ejemplo, el tirón que tiene el festival de cine. Será con la Asturias Paraíso Natural Film Commission, entidad autonómica destinada a captar este tipo de iniciativas. La puesta en marcha de herramientas y estrategias relacionadas con las nuevas tecnologías, “posicionando a Gijón como un referente internacional en la materia”, así como la certificación de Destino Turístico Inteligente, con su renovación para 2022, también figuran en la estrategia municipal.

Las claves

  • Nacional. La estrategia turística se centrará en mercados consolidados, como el madrileño o el vasco, pero también incidirá en captar turismo andaluz, de la zona de Levante y de Galicia. 
  • Foráneo. Las estrategias de promoción internacional más inmediatas serán en el sur de Francia y Portugal. Más a largo plazo, los objetivos se centrarán en los países del norte de Europa, en Estados Unidos y y en Asia.
  • Relajado. La digitalización, la sostenibilidad de la oferta y la apuesta por un turismo relajado y tranquilo (“slow”) también forman parte de la estrategia turística para el periodo 2021-2024.

Asistentes a la presentación en el Museu del Pueblu d'Asturies Ángel González

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