La zona de bajas emisiones de La Calzada, ya en obras, quita 160 plazas de aparcamiento
El Ayuntamiento impulsará unos descuentos en los parkings del cine y el Carrefour para los vecinos para compensar | Los carriles bus y la ecomanzana, claves de esta primera fase

El concejal de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, a la derecha, y el concejal de Medio ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ayer. / MARCOS LEON
El macroproyecto de obra de la zona de bajas emisiones de La Calzada y las actuaciones de mejora e impulso de la movilidad sostenible que han logrado financiación europea comienzan ahora una primera fase de ejecución con seis de los proyectos previstos ya adjudicados y a punto de echar a andar casi en paralelo. La anunciada ecomanzana entre Los Andes y Príncipe de Asturias, con obras ya iniciadas por la reforma parcial en Costa Rica, comenzarán esta semana por fases y dejarán peatonalizados los viales de Paraguay, Costa Rica y el Ateneo Obrero. Junto a los anunciados carriles bus de la avenida de la Costa, Pablo Iglesias y el de las de Oviedo y Constitución, es también inminente el inicio de la creación de los nuevos carriles bici en la zona Oeste y la reforma del apeadero de La Calzada, que sumará aparcamientos y una parada de taxis. Estas seis actuaciones costarán 4,42 millones –el proyecto ronda en total los siete– y supondrán, según explicó ayer el edil de Movilidad, Aurelio Martín, la supresión de unas 160 plazas de aparcamiento en la vía pública. A cambio, anunció que el gobierno ultima un acuerdo con los cines del barrio y con Carrefour para que los vecinos y trabajadores del barrio puedan usar sus aparcamientos privados por entre 30 y 45 euros mensuales.
"El objetivo es mejorar el espacio público de una zona obrera y rentas más bajas que la media de Gijón y muy contaminada", señaló el edil. Aunque reconoció que las medidas más notorias serán "la descarbonización de Arcelor", las actuaciones antipolución de la Autoridad Portuaria y el futuro vial de Jove, destacó la importancia de ampliar zonas verdes en la zona Oeste. "Nunca antes se había actuado de forma tan intensa en una zona en tan poco tiempo", defendió. Para suplir la falta de aparcamiento que deja el plan, su equipo pretende poner a disposición de los vecinos 150 plazas del Carrefour por 30 euros mensuales y 160 de los Cines Yelmo por 45 euros. "Esperamos firmar estos acuerdos en las próximas semanas", aseguró. Estos son los proyectos que ahora empiezan:
La ecomanzana de La Calzada
Es el proyecto más ambicioso de todo el plan de la zona de bajas emisiones y también el más costoso, valorado en 2,24 millones de euros, y que afecta al tramo de viviendas y viales dentro del espacio definido por las avenidas de Argentina, Príncipe de Asturias y las Industrias y la calle Los Andes. Las primeras labores se inician en los próximos días y, según explicó ayer Olmo Ron, concejal de Obras Públicas, comenzarán en la zona de la manaza de Costa en obras que ya luce un tramo de plataforma única cuyo diseño se mantendrá en el resto de viales.
El proyecto actúa sobre una docena de espacios del barrio y un decimotercero, el de Costa Rica, ya en marcha. Habrá tres peatonalizaciones totales: la calle Paraguay, la de Costa Rica hasta su entronque con Colombia y el tramo que falta por pacificar del vial del Ateneo Obrero. Hay otras medidas de pacificación del tráfico, destacando la actuación prevista en la calle Cuba entre sus entronques con América del Sur y Ecuador, que también quedará peatonalizado. Este tramo, junto al de Costa Rica, permitirá crear "entornos escolares seguros", en palabras de Ron, para los centros Príncipe de Asturias y Federico García Lorca. Las obras de estos dos espacios, no obstante, se saldrán de la planificación por fases y se concentrarán en el verano para no interrumpir las clases.
La filosofía de la ecomanzana está clara. "Debe haber un menor protagonismo del vehículo privado y recuperar calles que inviten a ser usadas", aseguró Olmo Ron, que explicó que el nuevo modelo "favorecerá al comercio y la hostelería local". La plataforma única será igual a la que ya se puede ver en la ecomanzana de Costa Rica: una zona adoquinada de tres metros de ancho y en los viales que lo permitan líneas de aparcamientos de 2,20 metros. La gran reforma se inicia ahora y se estima un plazo de ejecución durante 18 meses. Corre a cargo de Tableros y Puentes, la adjudicataria.
Carriles bus
De los seis proyectos que ahora arrancan, tres son para ceder un espacio prioritario al transporte público con los anunciados carriles bus de la avenida de la Costa, Pablo Iglesias y la de Oviedo a Constitución. Explicó ayer Ron que estas actuaciones vienen a continuar la prometida reforma de las avenidas de cuya importancia comenzó a hablarse ya en 2008. Así, la creación de estos carriles se completará con la renovación de pavimentos y la modificación de la red de saneamiento.
El carril bus de la avenida de la Costa dejará dos carriles de tráfico en ambos sentidos y facilitará la conexión del transporte público con el futuro intercambiador de El Humedal. Con un plazo de seis meses de ejecución y 781.357 euros de presupuesto, la adjudicataria, una UTE de Oca y Terra, comenzará a trabajar esta semana.
El carril bus de la avenida de Pablo Iglesias exige un proyecto más complejo y el inicio de obras tendrá que esperar hasta febrero. Sardesa tendrá, a partir de entonces, nueve meses de plazo y 1,24 millones de euros de dotación presupuestaria. La obra se demorará más que las demás porque se precisa una actuación conjunta con la EMA para aclarar cuestiones técnicas del saneamiento. Ron sí aclaró que las labores comenzarán en la plaza de toros e irá avanzando hacia el centro. "Intentamos comenzar en zonas no tan frecuentadas, porque el inicio de una obra suele ser más lento estos proyectos son muy necesarios, pero también que pueden causar molestias", razonó.
El carril bus de la avenida de Oviedo y Constitución, por último, creará un itinerario entre Roces y la rotonda de Foro y entre Manuel Llaneza y la avenida de la Costa. Se queda fuera, así, la propia rotonda de Foro, cuyo diseño viario se consideró "inviable" a ojos de los técnicos. La obra correrá a cargo de Alvargonzález, comenzará estos días y, con cinco meses de plazo, costará 435.309 euros.
Más carriles bici
Cumpliendo, señaló Ron, con las peticiones de colectivos ciclistas y usuarios de la zona Oeste, se crea un carril bici segregado que conectará el ya existe en la avenida Príncipe de Asturias con el Centro Municipal de Empresas, en el edificio de Cristasa. Las obras costarán 258.063 euros con Pavitek como empresa adjudicataria y permitirán crear un kilómetro de itinerario ciclista que ha empezado a concretarse con las primeras labores en el entorno del IES Mata Jove. A juicio de Ron, esta obra facilitará también la creación de espacios escolares seguros.
Apeadero de La Calzada
El objetivo es hacer de este apeadero de tren un "punto intermodal" en vistas de que la parada tendrá "más protagonismo" cuando se concrete el proyecto de la intermodal. Se crearán 15 plazas de aparcamiento más, una parada para taxistas, una zona de aparcabicis y un espacio de recarga de vehículos eléctricos. Las obras comienzan ya, por 251.026 euros, con la empresa Boprisa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Colas en la iglesia gijonesa de Jove para comprar 600 kilos de rosquillas a la venta por San Blas: 'Hemos llegado a entregar hasta 200 paquetes a una sola persona
- El metrotrén cumple 25 años en Gijón con más de 140 millones gastados en un plan sin acabar
- Así es vivir en un bajo comercial en Gijón: de reformar una antigua sidrería a recuperar un videoclub
- Localizan muerto a un joven de 18 años en Gijón
- El joven de 18 años hallado muerto en Gijón fue encontrado por su hermana sin vida en su cama
- De repartir con camiones por Asturias a tener cuatro tiendas: el histórico comercio de El Llano se despide tras 40 años
- El investigado por agredir sexualmente a una prostituta en Gijón haciéndose pasar por policía: un árbitro asturiano que ya tiene una orden de alejamiento
- Investigan a un asturiano vinculado al mundo del fútbol profesional por forzar a una prostituta simulando ser policía