Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El Centro Médico se queda varios meses sin pruebas diagnósticas por un litigio empresarial

Los usuarios de resonancias y TAC serán derivados a otros centros privados La propiedad de la clínica ovetense y los dueños de las máquinas negociaban anoche una solución de urgencia

Fachada anterior del Centro Médico de Asturias.

Fachada anterior del Centro Médico de Asturias. / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Un largo litigio empresarial dejará al Centro Médico de Asturias sin pruebas diagnósticas durante los próximos meses. Las dos resonancias y el TAC (escáner) de la clínica privada ovetense -propiedad de una sociedad integrada por un amplio grupo de médicos de la región- comenzarán a ser desalojadas del recinto sanitario con el objetivo de dar cumplimiento a un auto judicial. No obstante, anoche, al cierre de esta edición, se barajaba la posibilidad de que se retomasen las negociaciones y se alcanzase un acuerdo que evitara este desenlace. Entre otras consecuencias, en torno a una quincena de trabajadores de la citada sociedad perderán su empleo.

Ayer, los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas comenzaron a ser avisados de que sus exploraciones no podrían ser realizadas por el cese de los aparatos. Según el auto judicial, las máquinas deben estar fuera del Centro Médico el próximo 5 de diciembre. A algunos de estos enfermos se les ofreció como alternativa "provisional" someterse a las pruebas en otros centros privados: la Clínica Asturias, de Oviedo, o al Hospital Begoña, de Gijón.

"Los pacientes no tienen que alarmarse ni que preocuparse. En todo caso, van a estar perfectamente atendidos, porque ésa es nuestra máxima prioridad. Quienes lo deseen, pueden acudir a nuestro servicio de atención al paciente y se les ofrecerán las alternativas oportunas", subrayaron fuentes del Centro Médico.

Ya hace tres años que la clínica privada y los propietarios de las máquinas de radiodiagnóstico negocian la venta de la sociedad al Centro Médico, que asumiría la propiedad de un servicio nuclear en cualquier centro hospitalario.

El servicio de resonancia y escáner de la clínica ovetense lleva externalizado varios lustros mediante un convenio cuya vigencia era de cien años. La valoración económica que hacían ambas partes ha llegado a ser muy dispar. Estas discrepancias han pasado por la Audiencia Provincial de Oviedo, y algunos aspectos de la negociación han llegado al incluso al Tribunal Supremo.

Si no experimenta un giro en las próximas horas, el conflicto puede dar lugar a una situación complicada para las dos partes. El Centro Médico estará varios meses sin resonancia y sin escáner. La intención de sus responsables es adquirir un nuevo aparataje, pero la tramitación e instalación implica plazos relativamente prolongados, de varios meses.

Según algunas fuentes consultadas por este periódico, el Centro Médico deberá realizar un ingreso provisional de varios millones de euros -unos 23 millones, según algunas valoraciones que el Centro Médico no quiso confirmar ni desmentir- para afrontar los costes de la disolución del contrato con la sociedad de médicos.

Por otra parte, la empresa propietaria del aparataje se ve obligada a desalojar una tecnología a la que, al menos sobre el papel, le quedaba un tiempo de vida útil. La abogada que representa a los propietarios de esta sociedad ha pospuesto hasta hoy cualquier valoración de la situación.

Tracking Pixel Contents