Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El "espíritu" del Desarme toma el HUCA con 300 menús "bajos en sal y azúcar" para pacientes

"Es una maravilla poder integrar la tradición y la cultura en el hospital", dice la coordinadora de calidad del centro sanitario, Esther Suárez

En el centro, sujetando la bandeja, por la izquierda, Charo Suárez, Miguel Ángel de Dios, Esther Suárez y José Luis Álvarez Almeida, ayer, en las cocinas del HUCA, junto a otros miembros de la Cofradía del Desarme.

En el centro, sujetando la bandeja, por la izquierda, Charo Suárez, Miguel Ángel de Dios, Esther Suárez y José Luis Álvarez Almeida, ayer, en las cocinas del HUCA, junto a otros miembros de la Cofradía del Desarme. / David Cabo

Lucas Blanco

Lucas Blanco

Media docena de cocineros y 35 ayudantes de servicio se emplearon este viernes a fondo en las cocinas del HUCA para llevar el conocido como el "menú de la paz" a 300 pacientes ingresados del complejo sanitario. "Es una maravilla poder integrar la tradición y cultura en el hospital, aunque es muy laborioso poder adaptar nuestro servicio de cocina a esta celebración", explicó Esther Suárez, coordinadora de Calidad del centro de La Cadellada, donde los garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche fueron ayer "bajos en sal y en azúcar", según explicó el cofrade mayor del Desarme, Miguel Ángel de Dios.

La iniciativa, que hoy se repetirá en el Hospital Monte Naranco, se llevó a cabo en el marco de la programación de la fiesta gastronómica en cuyo Gran Capítulo, previsto el próximo día 26 en el Auditorio, el área sanitaria IV del Principado de Asturias será distinguida como Embajadora de Honor de la Fiesta del Desarme 2024.

Esther Suárez capitaneó al mediodía un recorrido por las grandes cocinas del centro de La Cadellada, donde los profesionales de las mismas dedicaron buena parte de la mañana en preparar los ingredientes, cocinar, emplatar y preparar el reparto de las 300 raciones destinadas a pacientes con dieta basal, es decir, los que su tratamiento les permite llevar una dieta variada y medianamente normal. "Traer un menú de este tipo es complejo porque tenemos que adaptar todos los componentes nutricionales a las dietas. Algunos lo comen con sal, aunque en bajas cantidades y otros sin él y lo mismo pasa con el azúcar del arroz con leche", indicó la coordinadora de calidad, que calificó el Desarme ofrecido ayer como "menos potente que el de los restaurantes".

Responsables del HUCA y miembros de la Cofradía del Desarme, posando ayer junto a las «letronas» del hospital. | David Cabo

Responsables del HUCA y miembros de la Cofradía del Desarme, posando ayer junto a las "letronas" del hospital. / David Cabo

Miguel Ángel de Dios mostró su satisfacción por poder llevar el "menú de la paz y la concordia" a un sitio tan importante para los asturianos. "Estamos impresionados por las instalaciones y sorprende lo bueno que está el menú a pesar de las limitaciones", explicó el cofrade mayor, quien justificó el premio que se entregará al área sanitaria el próximo sábado. "Se lo merecen por esta gran promoción que hacen en el HUCA y en el Monte Naranco", sostuvo.

Entre los asistentes estuvo también el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, quien destacó las bondades del centro sanitario. "Da gusto ver este binomio entre la hostelería y este hospital, que, tenemos que decirlo, es de referencia mundial", declaró el directivo de la principal patronal del sector turístico asturiano, encantado por ver cómo el "espíritu" del Desarme se colaba por un día entre las personas que por diferentes problemas de salud se encuentran ingresados en el área de Hospitalización del HUCA. "Esta iniciativa es una muestra de la humanidad con la que se trata en Oviedo al Desarme", defendió Almeida, añadiendo que "gracias a esta gran idea se abre el hospital a la sociedad para que sus pacientes respiren".

El empresario también se mostró sorprendido por la calidad de las cocinas del complejo, que ayer visitó por primera vez. "Estoy encantado con esta oportunidad", dijo, subrayando la excelente atención prestada por los responsables de los fogones del complejo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents