Conservera de éxito con esencia femenina
Ana Labad recibe hoy en Pola de Lena el galardón como “Mujer Rural 2021” por su labor al frente de “Anchoas Hazas”

Ana Labad Cruz, a la izquierda, junto con la Alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta. | Pablo Solares / Elena CASERO
Elena CASERO
Ana Labad Cruz dejó su Madrid natal y su vida como agente de ventas de publicidad en varios grupos de comunicación nacionales para instalarse en Colunga, concretamente en Lastres, y ponerse a trabajar en Alimentación Hazas, la empresa familiar de su marido, Agustín Fernández Margolles. Un negocio con más de un siglo de tradición –abrió sus puertas en 1906– al que ella ha sabido dar un giro. Hace tres años, al observar cómo los turistas demandaban cada vez más las anchoas de Lastres que elaboraban los dos operadores locales, se puso en contacto con antiguas trabajadoras de las desaparecidas conserveras lastrinas y, junto a su marido y su suegra, ya jubilada, puso en marcha “su pequeña fábrica”, recuperando así una actividad empresarial, pesquera y tradicional.
Sus méritos no se quedan aquí, pues no sólo realiza un producto de enorme calidad siguiendo métodos tradicionales, sino que también ha contratado a ocho mujeres con experiencia en el sector conservero de la anchoa, la mayoría de ellas mayores de 50 años.
“Las mujeres han cogido las riendas en el sector primario, hostelería y comercio”
Una excepcional labor por la que ha sido considerada la “Mujer Rural de 2021”, galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) que celebra este año su tercera edición y que se entregará esta tarde durante un acto que tendrá lugar en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena. No puede estar más orgullosa. “Aquí empecé una nueva vida en todos los sentidos. Reconocer esta iniciativa, la de recuperar el trabajo artesanal con la conserva de la anchoa, sirve también para poner en valor el trabajo de tantas mujeres que hicieron historia en Asturias trabajando en las conserveras. En este caso creo que visibilizará una labor que está retornando no sólo aquí, en Lastres, también en otros puntos de Asturias”, dice esta emprendedora rural que habla con pasión y emoción del mundo rural y de la visibilización de la mujer en el mismo, y que considera fundamental trabajar con productos kilómetro cero. “Las redes del envase están hechas por Teté Costales, redera de Lastres; el expositor de madera lo hace un carpintero de Luces llamado Joaquín y el diseño del producto lo realiza Alex Gammichia, que vive en La Isla”, señala. Sobre el éxito de su producto, Labad entiende que se debe a que “creemos firmemente en lo que hacemos y lo hacemos como antes, como antaño, con un trabajo delicado y concienzudo que lleva mucho tiempo para lograr un producto de gran calidad. Seguimos uno a uno todos los pasos que se nos enseñaron, sin prisa, y con el plus de una limpieza muy exhaustiva” explica.
Su candidatura se impuso a otras 29 emprendedoras rurales que, al igual que ella, cumplían los requisitos del premio, basado en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres rurales del Principado que vivan y trabajen en concejos rurales beneficiarios de ayudas Leader.
En su opinión, lo que necesita el medio son muchos más emprendedores, sobre todo mujeres. Aunque considera que empiezan a estar más reconocidas y valoradas que antaño, aún queda mucho por delante. “Creo que nos deberíamos animar todas a hacer más cosas”, señala
Ana Labad se suma, como “Mujer Rural del Año”, a Ana Inmaculada Adeba, de Villayón; Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias y Josefa Vega Suárez, de Carreño, quienes fueron galardonadas en 2018, 2019 y 2020 respectivamente.
“El premio Mujer Rural del Año a Ana Labad es merecidísimo. Su proyecto de emprendimiento en Lluces-Llastres es un fiel reflejo de la mejor Asturias”, destaca Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga, quien celebra el galardón de la emprendedora afincada en el concejo.
–Las mujeres están cobrando más protagonismo en el relevo generacional del tejido económico del municipio.
–Creo que es una realidad palpable en todos los ámbitos económicos. En las zonas rurales quizá sea más evidente porque hasta hace pocos años, los titulares de las explotaciones eran los hombres. La balanza se esta equilibrando y hoy vemos como prácticamente todas las iniciativas de emprendimiento o de innovación vinculadas al sector primario, hostelería o comercio de nuestro municipio están en manos de mujeres.
–De las iniciativas que se han sacado adelante desde que es alcaldesa, ¿Cuáles destacaría?
–Tres: el proyecto de Conservas Hazas, “un proyecto de libro”. Vinculado a una actividad tradicional que de manera artesanal ha sabido innovar sin perder su esencia. Han creado 6 puestos de trabajo, venden toda la producción y han conseguido posicionarse en un mercado gourmet de trascendencia internacional desde una pequeña nave situada en Lluces. Además, siguen innovando sin perder un ápice de calidad. Han diversificado su producto, aplican la cooperación entre empresas asturianas, han sacado una segunda marca más económica para ampliar mercado… es un proyecto que refleja lo mejor de nuestro municipio. El segundo es la incorporación de “Casería de los Valles” una empresa familiar encabezada por nuestra vecina Pilar, a la marca Alimentos de Paraíso con certificado “100% autóctono” siendo los únicos comercializadores de carne de Pita Pinta. Y el tercero, un proyecto de innovación social vinculado al desarrollo tecnológico que también surge de una idea de una mujer recién llegada desde Barcelona y en el que nos hemos metido de cabeza desde el Ayuntamiento. No podemos desvelar aún los detalles pero estoy convencida de que será un salto importante para Colunga.
–¿Cómo han recibido en el concejo el premio a Ana Labad?
–Con muchísima alegría y muchísimo orgullo. Recuerdo cuando vino la primera vez al Ayuntamiento a hablar de su proyecto. Nos pusimos manos a la obra para facilitarle todos los recursos, los contactos, las ayudas públicas a través de fondos europeos… Creo que es fundamental para la zona rural tener una administración cercana que se preocupe por la ciudadanía y que escuche sus propuestas y proyectos de primera mano.
- Marlaska garantiza en Asturias que ya están tramitando devoluciones en Ceuta y da cifras: 300 expulsados por delitos y más de 5.300 retornos voluntarios
- Hasta cuatro estafados en Asturias por venta de vehículos: un grupo de bilbaínos se lleva los coches, pero no hace efectivas las transferencias y falsifica los papeles para revenderlos
- Los asturianos del Imserso podrán irse a Benidorm en la nueva temporada, aunque con estancias más cortas: consulta las fechas y los precios
- Trasladan de la cárcel de Asturias a la de Córdoba por seguridad a un miembro de 'La Santa', la banda de narcos tras el ajuste de cuentas de Llanera
- Bruselas admite a trámite la denuncia contra España por la marginación de la red ferroviaria asturiana
- El tremendo susto de dos operarios de telefonía en Teverga: un oso les impedía bajar del repetidor donde trabajaban
- José Soto Chica, exmilitar, investigador, historiador y escritor: 'Hubo una batalla en Cangas de Onís y luego otra en Covadonga
- Rescatan en helicóptero a una mujer que estaba 'muy cansada y no podía seguir caminando' cerca del Urriellu, en Cabrales