Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Temporal en Asturias: olas de 9 metros, rachas de viento de 110 kilómetros por hora, lluvia y argayos por la borrasca "Aline"

La región está en alerta roja por fenómenos meteorológicos

I. P./T. C./Agencias

Vientos de más de 110 kilómetros por hora, olas de hasta nueve metros y mucha lluvia. La borrasca "Aline" ha puesto en alerta roja a Asturias. Como ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología, la región lleva en riesgo por fenómenos costeros, oleaje y precipitaciones desde por la mañana, aunque la previsión es que el temporal amaine con el paso de las horas.

VÍDEO: El temporal azota Gijón con lluvia y fuertes vientos

VÍDEO: I. P. / FOTO: MARCOS LEÓN

Temporal en Gijón

Jornada de lluvia y fuertes vientos en Gijón, con rachas de hasta 58 kilómetros por hora. También el oleaje se puede apreciar en la costa. Asturias entra en alerta roja por fenómenos meteorológicos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado este nivel de alerta para las 10.00 horas en la región por fenómenos costeros en el Occidente y el Oriente del Principado. Además, también se ha emitido la alerta naranja por vientos en todo el litoral y la amarilla por lluvia en el Suroccidente y la Cordillera. Está previsto que a partir de las 15.00 horas la situación mejore.

Argayo en Luarca

El talud de la carretera de acceso a las playas de Luarca, en Valdés, ha registrado en la madrugada de este viernes un importante desprendimiento, que, por fortuna, no provocó daños personales. El material desprendido causó daños en un vehículo aparcado en la zona y también en las barandillas que discurren paralelas al paseo peatonal. Es el segundo argayo de importantes dimensiones que se registra en esta zona en lo que va de año.

El Alcalde de Valdés, Óscar Pérez, explica que la playa permanecerá cortada para vehículos y peatones "mientras se evalúa el daño y las posibles reparaciones. "Por suerte no tenemos que lamentar daños personales", señaló el regidor, que ya está en contacto con la Demarcación de Costas como responsable de este talud costero.

Viandantes, a cubierto, a su paso por la nueva plaza de Pedro Menéndez.

Viandantes, a cubierto, a su paso por la nueva plaza de Pedro Menéndez. / Mara Villamuza

Inundaciones en Avilés

La subida del cauce del río Tuluergo a su paso por la Muralla y la remozada plaza de Pedro Menéndez ha causado inundaciones en garajes de su entorno de tal calibre que las tuberías de saneamiento privadas no pueden evacuar en el colector general con lo que tienen que verter en los propios garajes. "Hay una catarata", señaló un vecino a este periódico. La mala evacuación del saneamiento deja huella olorosa en las cocheras.

La jornada de viernes en Avilés amaneció con lluvias intensas y rachas de viento, que desde la madrugada azotaron por toda la ciudad de tal modo que se pudieron ver varios contenedores arrastrados en plena calle, como sucedió en Eduardo Carreño Valdés. Esto también provocó situaciones que pusieron en riesgo la seguridad vial, como en la avenida Cervantes, a la altura de Carbayedo, donde las vallas de las obras fueron empujadas contra la carretera. Algunos de los conos que regulan el tráfico en la zona también salieron disparados contra algunos vehículos. Ninguno de los sucesos causó desperfectos.

Mañana, alerta naranja

Asturias estará mañana en alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de la región por mar combinado del noroeste, con olas de hasta seis metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aemet mantiene el aviso naranja en el Principado hasta las 12:00 horas del sábado por mar combinado del noroeste, mar adentro, y viento del oeste y suroeste de fuerza de 51 a 62 kilómetros a la hora (fuerza 7).

A partir del mediodía, la alerta tornará a aviso amarillo, con viento del oeste suroeste de 51 a 62 km/h (fuerza 7) y mar combinado del noroeste, con olas de hasta cinco metros, hasta las 18:00 horas, cuando terminará el riesgo por fenómenos costeros en el Principado.

Recomendaciones de autoprotección

En su vivienda:

  •  Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
  •  Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
  •  Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.
  •  Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

Si está en el exterior:

  •   No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
  •   No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.
  •   No haga fuego.
  •  Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
  •  No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

 Si va a viajar:

  •  Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  •  En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:
  • Teléfono Teleruta Asturias 985 77 17 27
  • Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011
  • Web del SEPA www.112asturias.es para el Principado de Asturias.
  • Web www.dgt.es  para todo el Estado.
  • Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es

Si se encuentra en zonas marítimas:

  • Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  •  En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
  • Aléjese de zonas próximas a la costa, una fuerte ola podría ocasionar un accidente.
  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
  • No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
  • Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
Tracking Pixel Contents