Los expertos calculan que uno de cada cinco asturianos pueden haber sufrido un virus respiratorio (y lo que nos espera los próximos años)

Los especialistas sostienen que el impacto de las infecciones invernales está siendo intermedio y proponen tomar nota del panorama que estamos viendo este otoño e invierno

Pacientes en la sala de espera de un centro de salud

Pacientes en la sala de espera de un centro de salud / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Entre 100.000 y 120.000 asturianos han acudido a un centro de salud en este otoño y lo que va de invierno por una infección respiratoria aguda (IRA). A esta cifra, estimada por los especialistas consultados por LA NUEVA ESPAÑA, hay que sumarle los que fueron directamente a un servicio hospitalario de urgencias y los que han pasado la enfermedad en cuestión –gripe, covid, neumonía, bronquitis...– sin solicitar ayuda médica. La cifra total de casos resulta imposible de determinar, pero bien podría rondar –y este cálculo es mucho menos fiable– los 200.000 afectados, o sea, uno de cada cinco asturianos.

¿Esto es mucho o poco? Los especialistas proponen tomar nota del panorama de infecciones respiratorias que estamos viendo este otoño e invierno, porque puede ser una buena pauta de los que nos esperan en los próximos años. Con el SARS-CoV-2 plenamente incardinado en el elenco de patógenos anuales –aunque su actividad no sea estrictamente estacional– y la gripe de vuelta a los niveles previos a la pandemia, los expertos entienden que el impacto de los cuadros respiratorios de la actual temporada no es extraordinario ni en frecuencia de casos ni en gravedad de los mismos. Consideran, en definitiva, que se ha vuelto a un invierno que puede ser considerado normal desde el punto de vista epidemiológico.

En este contexto, la buena noticia es la disminución drástica de los casos de bronquiolitis en niños, gracias a la inmunización, por vez primera, con un anticuerpo del virus respiratorio sincitial (VRS), de los lactantes. En Asturias, esta acción sanitaria ha alcanzado un rotundo éxito, con una cobertura del 97 por ciento entre los bebés menores de seis meses.

En el extremo opuesto, en el Principado, al igual que otras regiones, ha cosechado un sonoro fracaso la campaña de vacunación frente a la gripe de los niños menores de cinco años. A juicio de los pediatras de la región, el mal resultado se debe a que el nuevo programa no estuvo acompañado del necesario soporte de información a las familias. La cobertura de la vacuna antigripal en la franja de 6 a 59 meses de edad apenas ha llegado al 30 por ciento.

Los expertos calculan que uno de cada cinco asturianos pueden haber sufrido un virus respiratorio (y lo que nos espera los próximos años)

Los expertos calculan que uno de cada cinco asturianos pueden haber sufrido un virus respiratorio (y lo que nos espera los próximos años) / LNE

La Consejería de Salud instauró el pasado miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios y en las oficinas de farmacia de Asturias. Esta medida estará en vigor durante quince días (hasta el miércoles día 24), "periodo en el que se estima se mantendrá una alta circulación de virus respiratorios", señala Salud. Esta decisión, apostilla la Administración sanitaria, "permitirá reducir la transmisión de estas enfermedades y proteger tanto a las personas más vulnerables como a quienes trabajan en los centros donde se implantará el uso de la mascarilla".

En paralelo, la Consejería ha habilitado a lo largo y ancho de Asturias ocho puntos donde se aplican las vacunas de la gripe y el covid sin necesidad de cita previa, "con el objetivo prioritario de facilitar el acceso a las personas incluidas en los grupos de riesgo que aún no se han inmunizado". Permanecerán abiertos mientras se mantenga una alta circulación de virus respiratorios estacionales. Éstas son sus coordenadas:

  • Área sanitaria I. Servicio de Prevención del Hospital de Jarrio, de 12.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
  • Área sanitaria II. Centro de salud de Cangas del Narcea, de 12.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes.
  • Área sanitaria III. Consultas Externas del Hospital San Agustín (Avilés), en horario de 16.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes.
  • Área sanitaria IV. Extracciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, Oviedo), de 15.30 a 18.00 horas, de lunes a viernes.
  • Área sanitaria V. Centro de salud del Natahoyo, de 12.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes.
  • Área sanitaria VI. Consultas Externas del Hospital de Arriondas, de 12.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
  • Área sanitaria VII. Entrada del Hospital Álvarez-Buylla (Mieres), de 10.00 a 12.00 horas, de lunes a viernes.
  • Área sanitaria VIII. Centro de salud de La Felguera, de 15.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes.

Además, continúa con la vacunación habitual en los centros de salud, en los que se mantiene la cita previa.

Hablan los expertos asturianos

Daniel López Acuña | Médico epidemiólogo y ex alto cargo directivo de la OMS

"Habrá nuevas tripledemias en los próximos inviernos"

"El uso de la mascarilla debe ser opcional"

Daniel López Acuña / LNE

"El escenario más probable del otoño-invierno en los próximos años es que sigamos viendo una tripledemia de gripe estacional, virus respiratorio sincitial y covid, con un importante potencial de saturar la capacidad asistencial. Debemos adelantarnos y tener planes de contingencia para el reforzamiento de la asistencia sanitaria. Y debemos diseñar estrategias eficaces de vacunación con una perspectiva de salud pública y no sólo de atención individual. La magnitud, severidad y trascendencia de futuras tripledemias dependerá de la protección que logremos con buenas coberturas vacunales, de la prontitud con que vacunemos en el otoño y de la adopción de medidas como la reintroducción del uso obligatorio de mascarilla en espacios de alto riesgo de contagio y de alta densidad de población vulnerable y población enferma".

Rubén Villa | Presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria

"Hay que desarrollar la autodeclaración de baja"

"El uso de la mascarilla debe ser opcional"

Rubén Villa / LNE

"La situación de este invierno viene a replicar la situación prepándémica, con alta circulación de virus respiratorios: gripe A y B, adenovirus, respiratorio sincitial, a los que se ha unido el covid. Este año, la presión sobre los centros sanitarios ha sido superior a otros, quizás porque venimos de una pandemia, donde hacíamos muchos test para etiquetar el tipo de virus que este año no son necesarios, ya que el diagnóstico en la mayoría de pacientes no cambia tus recomendaciones. De cara a los próximos años, hay que promover y fomentar la vacunación en colectivos vulnerables, una educación para la salud básica en las escuelas, ser responsables, tomar medidas de protección hacia los demás si estamos enfermos, y desarrollar la autodeclaración responsable de ausencia al trabajo por enfermedad los tres primeros días".

Ismael Huerta | Epidemiólogo y coordinador de Salud Pública del área sanitaria III (Avilés)

"Tendremos vacuna de la bronquiolitis para adultos"

"El uso de la mascarilla debe ser opcional"

Ismael Huerta / LNE

"La situación de los virus respiratorios de esta temporada podemos decir que ha recuperado las pautas habituales de antes de la pandemia, con la diferencia que ahora circula un nuevo virus más (el SARS-CoV-2), que añade más carga de enfermedad. Esto hace que la perspectiva para los inviernos del futuro es que sean similares a éste. La situación de este invierno no es especialmente grave comparada con los años previos a la pandemia. Siempre hemos tenido aumentos de ingresos, cuadros graves y fallecidos por VRS y gripe antes de la pandemia, y se ha repetido todos los años. Seguimos sin una preparación adecuada y siempre parece que sorprende la situación cuando es más que previsible. Para este año vamos a tener nuevas vacunas frente al VRS (virus de la bronquiolitis) también para personas mayores".

Rodrigo Abad | Médico de familia del centro de salud de Pola de Siero

"El uso de la mascarilla debe ser opcional"

"El uso de la mascarilla debe ser opcional"

Rodrigo Abad / LNE

"Durante el confinamiento por culpa de la pandemia, hubo una circulación muy baja de patógenos respiratorios virales. Por ello, en estos años hubo poca transmisión del virus de la gripe y del VSR, lo que ocasionó una reducción de la inmunidad en la población. La vacunación frente a la gripe es la mejor medida para reducir los casos graves, así como las muertes en personas vulnerables, especialmente aquellas que padecen enfermedades crónicas o embarazadas. También es muy importante incrementar los hábitos de higiene. La mascarilla debe ser una opción personal de aquéllos que tengan algún proceso infeccioso para evitar contagiar a sus congéneres. Me parece excelente la postura del Sespa de incentivar la vacunación tanto de gripe como de covid en aquellas personas que no se habían vacunado antes".

Suscríbete para seguir leyendo