La asociación Galbán, Astilleros Pacho y Agua de Cuevas, premiados por los Humanitarios de Moreda

La sociedad falló sus galardones anuales, que se entregarán en junio

Los miembros de los jurados, reunidos ayer en Moreda

Los miembros de los jurados, reunidos ayer en Moreda / LNE

David Orihuela

David Orihuela

La Sociedad de los Humanitarios de Moreda ha concedido a la Asociación Galbán, de familias de niños con cáncer, su premio "Colmena de oro a la solidaridad". El premio "Espiga de escanda de oro a la tradición" ha recaído en la empresa Astilleros Pacho, de Castropol, mientras que la "Medalla de Honor 2023" ha sido para Agua de Cuevas.

Los galardones se entregarán el próximo 23 de junio, en el instituto de Secundaria "Valle de Aller", en Moreda, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas.

El jurado, reunido este sábado, destacó de la Asociación Galbán su "encomiable labor para mejorar la calidad de vida de todos los afectados por el cáncer infantil y su entorno familiar durante todas las fases de la enfermedad". Además, han señalado, que "con tan solo 22 de años de antigüedad, la Asociación Galbán ha logrado involucrar a toda la sociedad asturiana en su movimiento naranja", en alusión a las actividades de Galbán como la multitudinaria carrera celebrada el pasado 12 de febrero en la que participaron más de 30.000 personas en 66 localidades distintas de toda Asturias.

Así mismo, el jurado, presidido por Fernando Delgado, cronista oficial de Morcín, quiso destacar de Galbán sus "programas de voluntariado en ámbito hospitalario y domiciliario, que actualmente prestan servicio a numerosas familias asturianas".

De Astilleros Pacho, el jurado reseñó "la singularidad de continuar con el arte de construir barcos de madera como se hacía antaño, siendo el último carpintero de ribera". Los Humanitarios celebraron que la empresa mantenga un oficio artesanal que en la ría del Eo se remonta al siglo XV. Se trata de un trabajo, describe el jurado, "hecho a mano que se hereda de padres a hijos, siendo un saber de otro tiempo que se traslada a la actualidad y que esta familia trata de perpetuar, incluso mediante la realización de maquetas que reproducen modelos de naves que se construyeron en el astillero, para conocimiento y sabiduría del futuro".

La medalla de honor reconoce la trayectoria de Agua de Cuevas una empresa nacida en el valle de Aller hace 30 años que en la actualidad produce 44 millones de litros de agua de las montañas de San Isidro al año.

Suscríbete para seguir leyendo