Un puente sobre la ría para iniciar la senda entre Villaviciosa y El Puntal: todas las propuestas para la esperada ruta

El itinerario cicloturista discurrirá, en la medida de lo posible, pegado a la ría para evitar expropiaciones dicen

El trazado definitivo de la senda cicloturista entre Villaviciosa y El Puntal empieza a tomar forma

El diseño definitivo de la futura senda cicloturista entre Villaviciosa y El Puntal comienza a tomar forma. Tras la presentación del anteproyecto, representantes municipales y regionales se reunieron esta semana con los vecinos para recoger sus demandas e intentar, en la medida de lo posible, llevarlas a cabo. "No tiene nada que ver esta propuesta con la primera que nos hicieron. Estamos contentos", aseguran los maliayeses.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde, Alejandro Vega, y contó con la presencia de la directora general de Urbanismo, Laura López. Por parte de los vecinos acudieron Saúl García y Rosa Pérez, de la asociación de San Martín del Mar, y Salvador Barro, de la Asociación Amigos del Paisaje Cubera.

Tanto el Ayuntamiento como las dos asociaciones defendieron que el trazado de la senda discurra, salvo cuando sea imposible el paso, por el margen derecho de las carreteras. Es decir, pegado a la ría. Consideran que se puede aprovechar el margen existente entre la vía y la ría mediante una reforma que sea compatible con la protección medioambiental del estuario. De esta forma, dicen, se evitaría al máximo la afección a particulares y las expropiaciones.

Es decir, se prevé aprovechar el trazado de las carreteras, reformándolo y adaptándolo al nuevo uso peatonal-ciclista en varios puntos. En este sentido, los asistentes se mostraron contrariados por varios de los cruces que se recogen actualmente en el anteproyecto y que modificarían el itinerario haciéndolo discurrir por el margen izquierdo. Esta decisión se basa en la calificación como uso moderado establecido en el Instrumento de Gestión Integral de la Ría (IGI), muy cuestionado tanto por el Ayuntamiento como por las organizaciones sociales locales, y que concluyó su periodo de vigencia formal en 2014.

Por otro lado, en Villaviciosa apuestan por iniciar la ruta en la zona de El Salín-El Cierrón mediante la colocación de una pasarela sobre la ría. De esta forma, el itinerario comenzaría en un entorno con aparcamientos, que está previsto ordenar y acondicionar, y que enlaza con las zonas de observatorio de aves y conectada con el núcleo urbano.

Se acorta el trazado y se evita uno de los tramos de carretera autonómica con mayor intensidad de tráfico. A la vez, se suprime un tramo por el margen izquierdo que transcurriría por “El Argayal”, una zona conocida por su inestabilidad por la existencia de manantiales subterráneos y terreno inestable. Por último, se aprovecharía el dique de "El porreu" o “Doña Teresa”, con lo que se aseguraría su conservación, se evitarían expropiaciones a propiedades privadas y se evitaría el cruce de la senda con una de las salidas por carretera de la parroquia de Bedriñana.

El Principado adjudicó la redacción del proyecto técnico de la senda de Villaviciosa a El Puntal en diciembre a la empresa pública Tragsa, para ello se incluyó una partida de 300.851 euros. en los presupuestos del Principado para 2024.