Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El testimonio de los vecinos confinados en sus pisos por el incendio de un bajo comercial en Villaviciosa: "Fue inquietante"

Los propietarios de la tienda de informática siniestrada alaban la respuesta de los maliayeses. "Se han volcado con nosotros"

Estado en el que se encuentra el bajo de informática en la calle Víctor García de la Concha tras el incendio acontecido esta madrugada

Estado en el que se encuentra el bajo de informática en la calle Víctor García de la Concha tras el incendio acontecido esta madrugada / C. V.

Villaviciosa

Un incendio declarado en la madrugada de este martes en una tienda de informática situada en el bajo de un edificio de cuatro plantas en Villaviciosa provocó momentos de tensión entre los vecinos y dejó cuantiosos daños materiales. Por seguridad, los residentes en once de las viviendas del inmueble quedaron confinados durante las labores de extinción y fue necesario proceder a la evacuación de los vecinos de otros dos pisos.

La alarma del establecimiento, activada por el calor y la concentración de humo, fue la que alertó a los propietarios. "Nos conectamos a las cámaras, pero no funcionaban, así que decidimos acercarnos. Ya no se podía entrar por la cantidad de humo y calor. Fue entonces cuando llamamos a los bomberos. Por suerte, solo hay daños materiales, nadie resultó herido, ni nosotros ni los vecinos de arriba, que se llevaron un gran susto", explicó Paula González, una de las trabajadoras del negocio. El fuego, que comenzó en el taller del local, calcinó equipos electrónicos como teléfonos móviles, tablets y ordenadores, además de otras instalaciones del bajo comercial. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió el aviso a las 02:34 horas. En el mismo se advertía de que una intensa humareda estaba llenando el local. En la llamada inicial se mencionaba también la posible explosión de la batería de un patinete, aunque según apunta Paula González, los bomberos no pudieron determinar el origen exacto del fuego. "Sabemos que empezó en el taller, pero todo está calcinado y no se puede asegurar que haya sido el patinete. Puede haber sido cualquier otra cosa", afirmó.  

A pesar de acontecer los hechos a altas horas de la mañana, los residentes de la calle Víctor de la Concha, donde se sitúa el negocio, vivieron momentos tensos durante las horas en las que los bomberos trabajaron en la zona. , Ana Martínez, vecina cercana al negocio, explicó que sí percibió algo inusual. “Oí un ruido como de motor y me asomé. Fue entonces cuando vi a dos camiones de bomberos y ya me quedé en vela toda la noche pendiente de lo que pasaba, y varias de mis vecinas igual. Fue bastante inquietante, no sabíamos hasta dónde podía llegar esto, aunque al menos parece que todo quedó en daños materiales”. Sin embargo, otros se despertaron con la noticia, como Javier Fernández, que confesó no haberse enterado de nada hasta la mañana. “Cuando salí a trabajar, vi los restos del incendio y a los bomberos ventilando. Me quedé sorprendido porque no escuché nada durante la noche”. Lo que está claro es que la comunidad de vecinos, no solo de la calle Víctor García de la Concha, sino de Villaviciosa en general, reaccionó rápidamente para ofrecer su apoyo a los afectados. “Los vecinos se han volcado completamente. Nos han dejado almacenes y bajos para reorganizar la paquetería y el material que llegó hoy. También muchos se han pasado a preguntar cómo estamos después del susto. Estamos muy agradecidos”, comentó González. 

Los dueños de la tienda, que operaba en Villaviciosa desde 2012 y es conocida por ser un punto de referencia en tecnología y paquetería, esperan poder recuperarse pronto. Actualmente, están gestionando todo lo necesario con las aseguradoras para cubrir las pérdidas. “Ahora toca empezar de nuevo. Tenemos la esperanza de que la campaña navideña nos ayude a salir adelante”, afirmó Paula González. 

En el momento en el que se produjo el incendio, hasta el lugar se desplazaron efectivos de bomberos del parque de Villaviciosa, quienes extinguieron el fuego utilizando una línea de agua. Aunque en un principio también se movilizó una dotación del parque de La Morgal, esta última no llegó a intervenir, ya que los bomberos locales controlaron la situación. Por seguridad, se confinaron a los residentes de 11 viviendas y se evacuaron otras dos, mientras los equipos trabajaban para ventilar y revisar todo el edificio, incluidos los garajes, donde también se acumuló humo. El incendio quedó extinguido a las 03:20 horas, pero los bomberos permanecieron en el lugar hasta las 06:00 horas realizando tareas de ventilación. El SAMU y la Policía Local también estuvieron presentes como medida preventiva.  

TEMAS

  • bomberos
  • vecinos
  • Informática
  • fuego
  • daños
Tracking Pixel Contents