Las peticiones de las empresas a Renfe para el AVE a Madrid: menos paradas, que llegue antes de las 9.30...

El borrador de la compañía levanta recelos en las Cámaras y en las agencias de viajes, que piden rebajas y bonos para usuarios frecuentes

Las peticiones de las empresas a Renfe para el AVE a Madrid: menos paradas, que llegue antes de las 9.30...

Amor Domínguez

Recelos hacia el borrador de Renfe sobre los horarios para la línea entre Asturias y Madrid. El empresariado exige que el primer tren de la mañana con destino a Madrid llegue antes de las 9.30 horas y que tenga menos paradas. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio y la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava) coinciden en que es necesario introducir importantes mejoras en el documento de la compañía ferroviaria de cara a la inminente llegada de los trenes Avril, cuyos billetes comenzarán a comercializarse el 1 de marzo. El objetivo compartido es favorecer los viajes de negocios a la capital.

FADE exige a la compañía un cambio total y que "replantee su estrategia inicial". Paralelamente, las Cámaras y Otava exigen billetes con precios asequibles. De forma concreta, el sector pone especialmente el foco en el tren más madrugador que sale desde Asturias. Renfe plantea que sea un AVLO –AVE de bajo coste– con salida de Gijón a las 6.15 de la mañana. Ese convoy llegaría a la capital de España a las 9.51, una media hora antes que ahora. Para los empresarios, está propuesta es "insuficiente", ya que deja poco margen para llegar a tiempo a las reuniones de primera hora. Los diferentes sectores reafirman de este modo su posición de exigencias antes de la esperada visita de Óscar Puente, ministro de Transportes, que llegará mañana a Asturias y escuchará las peticiones del Principado en materia de infraestructuras.

"Lo lógico es que, en los horarios de máxima afluencia en día laborable, los trenes sean lo más ágiles posible. Por eso, pedimos a Renfe que replantee su estrategia inicial", asegura María Calvo, presidenta de FADE. "Nuestra propuesta pasa por eliminar las máximas paradas posibles tanto en el primer tren de la mañana con salida desde Asturias como en el último de la tarde desde Madrid", reafirma. El borrador inicial, que están examinando los sindicatos ferroviarios, establece diferencias respecto al primer tren de la mañana dependiendo de si sale desde Madrid o desde Asturias. El primero procedente de la capital de España, a las 7.00 horas, es un AVE convencional con solo cuatro paradas: Valladolid, León, Oviedo y Gijón. Es decir, ese sería el convoy más rápido de las seis frecuencias diarias que habrá con los nuevos Avril. En cambio, el primer convoy que sale desde Asturias es un AVLO, el tren de bajo coste, lo que implica más paradas antes de llegar a la capital: Mieres, Pola de Lena, León, Palencia y Valladolid. Las paradas provocan que, en la mejor previsión, ese tren llegaría a su destino a las 9.51 horas. Actualmente, el tren más madrugador que sale desde Asturias acaba en Madrid a las 10.15.

El primer borrador de Renfe plantea un recorte de 25 minutos en el primer tren Gijón-Madrid

"El primer tren de la mañana tiene que ser un AVE, no un AVLO, y tiene que tener menos paradas. Lo mejor es que llegue a Madrid entre las 9.15 y las 9.30, lo que deja margen suficiente para los viajes de negocios", indica Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. "El horario del borrador actual no es operativo para las reuniones. Llegando sobre las diez deja poco margen", indica. Además de un tren más madrugador, Paniceres pide "precios y tarifas asequibles y bonos para viajeros frecuentes", porque, según su criterio, el impulso de la Variante "puede ayudar a las políticas de reto demográfico". La Cámara de Comercio de Gijón, por su parte, llama a su vez a completar el trazado de la alta velocidad.

"Consideramos que, siendo la prioridad completar con triple hilo los tramos pendientes para la definitiva implantación de la alta velocidad, se deben establecer frecuencias que faciliten la actividad empresarial y laboral, no solo la turística, con líneas y periodicidades que refuercen las primeras horas de la mañana, y se deben mejorar los equipamientos de los convoyes", asegura Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón. "La salida del AVLO de las 6.15 horas desde Gijón debería adelantarse al menos 45 minutos para llegar a Madrid sobre las nueve. También Renfe u otro operador puede valorar añadir una nueva frecuencia, ya que previsiblemente el de primera hora será el horario con mayor demanda. Los viajes de negocios a la capital de España requieren poder llegar temprano", añade.

"La primera frecuencia prevista actualmente con llegada a las 9.51 es un poco tarde, a esa hora muchas reuniones de trabajo ya habrán comenzado", dice, por su parte, Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés. González valora positivamente que la alta velocidad llegue a la tercera ciudad de Asturias. "Es la confirmación de la comarca de Avilés como destino preferente. La única frecuencia prevista por el momento tendrá buen horario para fomentar la comarca como destino vacacional y de turismo Mice (de congresos) con pernoctación asegurada, pero no tanto para los viajes de negocios con origen en Avilés, ya que no permitirá el viaje de ida y vuelta en el día a Madrid", recalca.

Íñigo Fernández, presidente de Otava, patronal de las agencias de viaje, abraza a su vez la tesis de los empresarios. "El primer tren a Madrid debería ser un AVE, porque en los AVLO se viaja buscando un buen precio y es más para turistas. Ese primer tren tiene que estar destinado a viajes de negocios", indica. Fernández, eso sí, valora positivamente el primer convoy que sale de Madrid y el resto de los horarios. Asturias, a falta de aprobarse el borrador, tendrá seis frecuencias con Madrid (dos AVE, un AVLO y tres Alvia), que podrían incrementarse con la futura llegada de la oferta privada, con la compañía Iryo dispuesta a operar en la región.

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